Tales de Mileto nació en Mileto, Grecia, ubicándose su presencia y actividad entre los años 630 y 545 A. C.
Tales de Mileto se destacó en diferentes disciplinas y realizó aportes a las Matemáticas, especialmente en los fundamentos de la Geometría, durante la época en la que intervino fue realmente relevante, por lo cual se lo consideró el gran matemático de aquéllos tiempos. Fue iniciador de los cuestionamiento racionales sobre el universo, superó todo cuanto hizo y por ello es en la filosofía donde más se le ha destacado y nombrado.
Hasta los tiempos de Tales, los griegos habían explicado el origen y la naturaleza del cosmos a partir de los mitos de héroes y de dioses, en tanto, Tales, marcó un cambio radical en este sentido, él se dedicó a observar la naturaleza, el creía que en esta se encontraba el principio de todo cuanto había en el mundo. La tierra, el agua, el aire y el fuego, son los elementos a partir de los cuales se generan el resto de los elementos del universo, por tanto, todos los seres vivos constan de estos. Para Tales era el agua la sustancia que implicaba el origen, el sustrato y la causa de todo.
Además de brindar aportaciones a la filosofía nos legó el Método de comparación de sombras que ideó para medir la altura de las pirámides egipcias, su conocimiento de finanzas que le permitió predecir cómo sería la cosecha de aceitunas y amasar una notable fortuna y su incursión en la astronomía que le permitió predecir un eclipse solar.
El teorema de Tales dice: "Si dos rectas cualesquiera son cortadas por rectas paralelas, los segmentos que determina en una de las rectas son proporcionales a los segmentos correspondientes de la otra."
Concluimos que este Teorema nos permite calcular la longitud de un segmento si conocemos su correspondiente en la otra recta y la proporción entre ambos.
Estimados alumnos vamos a ver el siguiente video para comprender mejor el teorema de Tales.
https://www.youtube.com/watch?v=e2SDoARhAwg Fuente http://www.quien.net/tales-de-mileto.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario